AFF: en el cuadrante de los líderes All Flash en 60 minutos

Pues en esta semana extraña de finales de agosto, mientras que Gartner lanzaba su última versión del cuadrante mágico de equipos All Flash, yo aproveche algo de tiempo libre para volver a un CPD y poner uno de nuestros flamantes AFF en marcha, para realizar una prueba de concepto en uno de nuestros clientes.

El cuadrante mágico lo podéis obtener a través de esta dirección: http://netapp.com/gartner2016

gartnerAFA.jpg

Básicamente nos pone donde debíamos estar, en el cuadrante de los líderes, de donde habíamos sido relegados tiempo atrás por no tener soluciones específicas All Flash. Es curioso, porque el software que da vida a parte de nuestra familia All Flash, los AFF, sigue siendo el mismo, ONTAP, aunque es verdad que ha ido evolucionando en los últimos meses, pero esto no quiere decir que antes no tuviésemos una solución para construir sistemas All Flash, ni que nos hayamos sacado de la manga una nueva familia de productos desde cero.

Los AFF heredan todas las funcionalidades de nuestros equipos FAS de toda la vida, son multiprotocolo, funcionan tan bien sobre NAS como SAN, deduplican y comprimen, se integran con aplicaciones y un largo etcétera. Luego tenemos los equipos que vienen de la reciente compra de SolidFire y de la menos reciente E-Series/Engenio.

En cualquier caso este post es para hablar de los AFF; como decía, tenía algo de tiempo libre esta semana y he aprovechado para ayudar a instalar una máquina de verdad, que lo de los powerpoint siempre es muy bonito, pero hay que tocar las cosas para entender cómo funcionan.

Uno de los aspectos que se ha mejorado bastante, y de ahí el título, es la facilidad de la puesta en marcha de estos equipos. Ojo, siguen siendo equipo extremadamente flexibles y llenos de funcionalidades y opciones, pero parte del esfuerzo ha ido a simplificar la puesta en marcha de los sistemas para la gran mayoría de los clientes; en concreto los equipos vienen preconfigurados de fábrica, con el cluster creado, los agregados de discos definidos y hasta las direcciones IP, que solo hay que cambiar por las que apliquen a cada cliente.

El resultado: pues entre esta foto, con la máquinas en un carrito de transporte:

IMG_3523.JPG

Y esta otra, donde las controladoras están arrancando, pasaron 50 minutos:

IMG_3528.JPG

Este es el tiempo necesario para enracar las controladoras y discos, buscar los latiguillos de red, conectar todos los cables (a mi velocidad, que mis compis Javi y Javi, Suarez y Salas, tuvieron la amabilidad de dejarme pincharlos a mi, a pesar de mis limitaciones como técnico de campo) y arrancar.

Después mientras andábamos charlando el Javi más joven cambió la direcciones IP (3 comandos o unos cuantos clicks), y listo, en menos de 60 minutos el equipo estaba configurado y listo para dar servicio.

El System Manager, la herramienta de gestión gráfica, también ha cambiado en la versión 9 de ONTAP, haciéndola más amigable y moderna:

systemmanager9.jpg

Pero para los que nos gusta tocar los detalles seguimos teniendo una estupenda línea de comandos en la que trastear:

ssh.JPG

Pues eso, una solución sencilla de poner en marcha, pero con toda la flexiblidad de siembre y la potencia de Flash ... a ver como salen las pruebas.

Saludos,

Jamarmu