Mis primeros céntimos en Amazon Web Services

Pues tenía que probarlo, así que he cogido la tarjeta de crédito y me he puesto a ello; empezando por el final, aquí tenéis la cuenta de unas 2 horas de máquinas virtuales:

CloudManager0b.jpg

La cosa resulta un poco más complicada de lo que me esperaba, más que nada porque soy profano en los temas de AWS, y me he tenido que ir enterando de como funcionan las cosas sobre la marcha: vDC, parejas de claves para el acceso remoto, mandar un FAX con tu pasaporte para que te puedan cobrar, identificar las diferentes instancias que se crean, conexiones remotas, etc.

Como hemos comentado anteriormente, no se pueden crear directamente las instancias con Cloud ONTAP, que son las máquinas virtuales que dan servicio de almacenamiento. En un esfuerzo por simplificar el despliegue y la gestión de las mismas, se utiliza OnCommand Cloud Manager para configurar y lanzar las diferentes instancias de Cloud ONTAP, incluso para realizar copias de datos entre varias instancias y/o almacenamiento privado que tengamos disponible.

Cloud Manager lo podéis encontrar en el Marketplace, y tal aceptar los diferentes términos y condiciones, tendremos una instancia de Windows 2012 a la que podremos acceder mediante RDP en su IP pública. Entrando en la máquina tenemos un icono en el escritorio para instalar Cloud Manager. Una vez instalado basta con abrir un navegador apuntando a “localhost” para encontrarnos con el interfaz web de Cloud Manager.

Dentro de Cloud Manager tenemos que seguir con los procesos de autentificación, ya que tiene que contar con la información de tu cuenta de Amazon para poder crear instancias y almacenamiento nuevos.

Crear una nueva instancia de Cloud ONTAP resulta bastante sencillo:

CloudManager

El proceso está pensado para no necesitar mucho conocimiento de ONTAP (niguno diría yo): solo nos pide la cantidad de espacio y el tipo de servicio que queremos configurar, el resto lo hace todo solo.

CloudManager2.jpg

Una vez creado nuestro ONTAP virtual lo podemos ver en esta pantalla. Nos lista los volúmenes disponibles dentro de esta instancia virtual; el de datos y el de root del nodo virtualizado. Tengo que comentar que Cloud ONTAP implementa clusters de un solo nodo, aunque el software es compatible con el resto de clústeres de máquinas físicas que pueden llegar hasta 24 nodos. Desde mi punto de vista esta es la principal ventaja; contamos con la misma infraestructura que cualquier equipo de NetApp con Clustered ONTAP, pero con una capa que simplifica su gestión si somos profanos en esto del almacenamiento.

CloudManager4.jpg

Pulsando el menú podemos controlar la instancia, en mi caso directamente en modo “avanzado”, accediendo directamente a System Manager, la consola de gestión de nuestros clusters, e incluso podemos acceder mediante SSH a la consola física (instalando previamente putty en la máquina Windows):

CloudManager6.jpg

Y estos son los interfaces de red que tiene configurados:

CloudManager7.jpg

La siguente imagen es mi consola de AWS donde podéis ver las diferentes instancias que he utilizado: una de Cloud Manager, una de Cloud ONTAP y una tercera para soporte. Recordad que se paga por el uso del software Cloud ONTAP y también por el uso que se haga de estas máquinas virtuales.

CloudManager8.jpg

Y esta otra es el almacenamiento utilizado, por el que también hay que pagar:

CloudManager9.jpg 

Si se quiere montar un entorno de desarrollo y dar servicio a otras máquinas virtuales dentro de Amazon la cosa es sencilla, con estos pasos ya está prácticamente hecho. Si queremos replicar nuestros datos desde un equipo externo la cosa es bastante más complicada, puesto que tenemos que controlar nuestra red virtual de Amazon, probablemente contar con una VPN, gestionar las rutas, …

Esto por el momento me supera, así que por ahora me planto.

Saludos,

Jamarmu

Comments
Member

He actualizado el gráfico con la factura, que ha pasado de unos pocos céntimos a algunos euros ... al parecer hay algo de retraso en la generación de las facturas y ayer no mostraba el consumo real.

1,25$ son el gasto en la máquinas de Cloud ONTAP y el resto de gasto es lo que cobra Amazon por las máquinas virtuales que dan el servicio.