Nuevo E-Series 2800, flash (y discos) al alcance de todos

Ayer tuvimos otro lanzamiento de producto, esta vez algo más ligero de lo habitual, con un nuevo componente en la familia E-Series, el E2800, que sustituye al equipo de la gama de entrada E2700. Los detalles del lanzamiento aquí:

El aspecto del nuevo juguete es esta:

E2800.JPG

Vaaale, la parte trasera, que es la que tiene algo más de chicha es así:

E2800back.JPG

Como siempre en esta familia tenemos una bandeja de discos base, en este caso la foto es la de 2U y 24 discos de 2.5”, pero hay disponibles de 3.5” para discos SATA, perdón, que ahora los llamamos NL-SAS, ya sean 12 o 60. Luego tenemos las 2 controladoras en alta disponiblidad, con sus puertos de expansión SAS para bandejas adicionales.

Tanto la bandeja base como los puertos de ampliación son SAS de 12Gbps; habíamos empezado de forma sigilosa antes de verano con el SAS de 12Gbps, con los discos de 15TB en los FAS, y como podemos ver el tema empieza a generalizarse.

Por lo demás, y tratándose de un E-Series, la conectividad es siempre de bloque, y pueden tener 2 puertos de 10GbE o 16Gbps FC en placa base de cada controladora, y hay un slot de expansión para doblar el número de puertos.

También hay la opción de conexiones directas utilizando SAS, algo que utilizamos en varias arquitecturas de referencia para entornos de Big Data, o como los quieras llamar, en los que los servidores se ocupan de toda la gestión de datos, y el E-series se comporta como un DAS, pero con los discos bien protegidos, de la mano de su RAID DDP, y un rendimiento muy alto … una buena alternativa a pinchar discos dentro de los servidores y pasarte las tardes haciendo de DJ en el CPD :-) … ¿Sabías que se rompen entre 4 y 10 discos de cada 100 al año? …. 1000 discos te puede suponer hasta 2 cambios a la semana, con el consiguiente impacto en las aplicaciones y trabajo de operación.

La otra novedad con este equipo es que aparece una versión All-Flash, que parece que es la alternativa más barata del mercado … no me he puesto a revisarlo, por aquí dicen 12K$ de precio medio, lo que es una buena alternativa para acelerar aplicaciones con almacenamiento Flash, pero ya sabéis que yo de precios no sé mucho y en estas cosas hay muchos detalles.

El juguete da 300.000 iops, lo cual no es poco, y menos por un precio así. Este equipo no utiliza tecnología de reducción de espacio, vamos, que no deduplica ni comprime, pero si lo que quieres son caballos, el ratio de iops por euro sale muy pero que muy bien.

Como no todo es Flash, ni mucho menos, se soportan discos SAS de entre 900 y 1800GB, NL-SAS de entre 4 y 10 TB y SSDs de 800, 1600 y 3200GB.

En el anuncio también se habla de una nueva alianza con Zaloni, una compañía que tiene una interesante solución de Data Lake, uno de esos Big Data en las que los E-Series actúan muy bien como disco eficiente, barato y de alto rendimiento.

De momento os dejo un gráfico de la arquitectura, en cuanto me ponga más con el tema os cuento algo:

zaloni.jpg

Saludos y buen fin de semana,

Jamarmu