Quién ahorra más y quién reporta mejor

A raíz de varias pruebas de concepto, hoy en día todo el mundo quiere un sistema All-Flash, y normalmente quiere probarlo, llevamos tiempo viendo mensajes muy “marketinianos” respecto a los ahorros de espacio que nos aportan funcionalidades como la deduplicación y la compresión.

Para intentar aclarar el tema hemos elaborado el documento adjunto que describe las diferentes funcionalidades, su relevancia, y si lo que nos aportan son ahorros reales, ahorros durante un corto espacio de tiempo, o simplemente una forma bonita de mostrar la información:

Whitepaper_ahorros.jpg

En nuestro caso reportamos fundamentalmente los ahorros por deduplicación, compresión y compactación, y la mejor forma de verlo es en nuestra calculadora de eficiencia de Autosupport:

ahorrosASUP.jpg

También se pueden incluir los ahorros por Snapshots y Clonados, pero realmente esto nos muestra el ahorro en copias de seguridad y no en datos primarios (si, de los clones tendríamos que hablar).

Pero con diferencia el mayor mito es el tema del thin-provisioning, que algunos fabricantes se empeñan en mostrar como un ahorro de espacio, cuando no lo es.  Un ejemplo

Creo 10 LUNs de 1 TB; tamaño presentado a los servidores: 10TB.

Si los servidores no escriben nada y miro el espacio me sale un ahorro del 100 a 1 o mayor.

¿Cuál es el problema?

Pues que esto es temporal, en cuanto los servidores empiecen a escribir datos los ahorros bajaran y bajaran hasta llegar a lo que nos estén proporcionando las funcionalidades que realmente reducen la cantidad de datos.

Luego está el tema de los "zeros" detectados, que son datos escritos por los servidores en los formateos, y que nosotros no reportamos como ahorro en los gráficos, aunque podemos calcular cuanto nos supone en un determinado entorno; en el mismo ejemplo de antes vemos como el ahorro pasa de 2.4:1 a 3.3:1 si tenemos en cuenta los datos escritos como ceros. Nuevamente se trata de ahorros temporales y casi todo el mundo los cuenta, aunque nuevamente sea temporal:

Ahorros.jpg

En fin, no me enrollo, que para eso está el documento. Cuidado con los ahorros maravillosos que luego no vais a poder ver en producción.

Saludos,

Jamarmu