Community

Terminamos de renovarnos

Con una semana de retraso, lo siento, me pilló de vacaciones, tengo que anunciar los nuevos equipos que hemos anunciado para renovar la familia FAS. Si hace unos meses anunciábamos los FAS8000, ahora tenemos los nuevos FAS2500 para la gama de entrada, y el nuevo “buque insignia” FAS8080EX.

Estamos hablando de los dos extremos del porfolio, así que me vais a permitir que los trate por separado:

En la gama de entrada, los nuevos FAS2520 y FAS2550 reemplazan a los FAS2220 y FAS2240, con un posicionamiento muy similar; el primero es un equipo con conectividad exclusivamente Ethernet, eso sí, con puertos de 10GbE funcionando sobre cobre, como una apuesta por la reducción de costes, no solo en el propio equipo, sino en la infraestructura de red a la que lo conectaremos.

La verdad es que hace ya años que abogamos por Ethernet como una alternativa económica para conectar las cabinas de almacenamiento, y si allá por el 2005 alguno me decía que eso del iSCSI era para “jugar”, hoy hay fabricantes que tienen familias de productos enteras para iSCSI. El FAS2520 va más allá, puesto que se trata de almacenamiento unificado que también proporciona servicios de ficheros mediante CIFS y NFS.

El resto de los productos, FAS2550 y todos los FAS8000, si que proporcionan servicio FC, ya sea mediante puertos Fibre Channel o mediante FCoE.

Donde no hay diferencia es con el software, en todos los equipos de la familia FAS instalamos Data ONTAP, tanto el más “tradicional” 7-mode, como en la nueva versión Clustered Data ONTAP. En esta última sabéis que utilizamos puertos de 10GbE para interconectar todas las controladoras que pueden formas un cluster de almacenamiento; para ello, todos los equipos actuales cuentan con puertos de 10GbE que utilizaremos con ese fin. Sin el cluster es de solo 2 nodos, una pareja de alta disponibilidad, no hacen falta switches, y si queremos tener 4 o más nodos los utilizaremos.

Los FAS2500 tienen discos internos, 12 o 24 respectivamente, y pueden tener tanto discos convencionales (SAS o SATA) como SSD. Las especificaciones completas están en nuestra web.

Respecto al FAS8080EX ...

...pues se trata del equipo con mayor rendimiento hasta la fecha. Tenemos CPUs de última generación de Intel, el doble de memoria RAM (128GB por controladora), hasta 18TB de caché FLASH, y todo combinado con Clustered ONTAP que permite escalar hasta 8 nodos en configuración SAN y 24 en configuraciones NAS … con todos estos nodos los datos marean un poco: un sistema de almacenamiento  con 17280 discos (hasta 69PB con los discos más grandes), 3TB de RAM, 432 TB de Caché Flash, … menos mal que nuestros competidores ya no dicen que no tenemos equipos lo suficientemente grandes.

Más info aquí, y en cuanto tengamos datos de rendimiento publicados actualizo el blog ... seguro que no van a defraudar.

Y termino con uno de esos detalles que tanto me gustan de nuestra tecnología: 7 años despues de que comenzásemos a venderlas, y más de 2 desde que dejamos de hacerlo, el FAS8080 todavía soporta las bandejas con conectivdad FC, las DS14Mk4 que tienen instalados muchos de nuestros clientes en sus equipos antiguos.

Saludos